La Escola de Natura Francolí acogerá un curso de apicultura urbana



La Escola de Natura Francolí, gestionada por Mare Terra Fundació Mediterrània, acogerá los días 16, 23 y 30 de noviembre el curso 'Iniciación a la apicultura urbana'. El experto en la materia Daniel Arrebola impartirá las clases, que se llevarán a cabo en la Escola de Natura (situada en el Parc del Francolí) durante estos días desde las 10 h hasta las 14 h. Las personas interesadas en apuntarse pueden llamar al teléfono 629933690 o escribir un correo electrónico a daniel@elpastordabelles.com. El precio del curso es de 95 euros. Se trata del primer gran proyecto de la asociación Apis Urbis, fundada recientemente.

¿Qué es la apicultura urbana?

Las abejas ya están presentes en nuestras ciudades. Se esconden protegidas por edificios y por ajardinamientos bien regados. Su presencia también se explica por la ausencia de tratamientos fitosanitarios en el ambiente urbano.
Son muchas las ciudades del mundo que acogen abejas con ciudadanos que dedican su tiempo a cuidar enjambres, ya sea por afición o por simple autoabastecimiento. De hecho, en la ciudad de Londres hay legalizadas más de 500 cajas de abejas, y se calculan otras 1.500 sin regularizar. En Catalunya era imposible practicar la apicultura urbana hasta marzo de 2014, momento en el que la Generalitat de Catalunya, a través del DARP, publicó la nueva normativa que hace posible criar abejas en las ciudades.

¿Son seguras las abejas en la ciudad?

Ya hay abejas en las ciudades y son muy escasos sus ataques a personas, al contrario de las avispas. La abeja si pica se muere, por lo que se lo piensa mucho antes de atacar. La apicultura urbana implica el control y previsión de la tendencia de hacer enjambres, evitando la presencia de los móviles en la ciudad. La presencia de apicultores formados minimiza la posibilidad de ataques por parte de enjambres salvajes.

¿Qué comen las abejas en la ciudad?

Las calles están llenas de árboles, muchas veces elegidos por las diferentes épocas de floración. Además, los jardines particulares y públicos ofrecen plantas regadas todo el año y con mucha variedad de alimento.

¿Quién puede ser apicultor?

Cualquier persona con curiosidad por las abejas, que no sea alérgica a sus picaduras, y que disponga de un pequeño espacio elevado. Se pueden poner abejas en tejados, patios, azoteas, ventanas... El único requisito es conocer las abejas y sus costumbres.

Apis Urbis

El curso de iniciación a la apicultura urbana es un proyecto de la nueva asociación Apis Urbis. Esta entidad se ha creado con el objetivo de sensibilizar y difundir qué es la apicultura, la apiterapia, la abeja y su influencia y situación en el entorno urbano y rural. También quiere formar y preparar a todo el que tenga intereses apícolas y ofrecer asesoramiento legal a sus asociados en la práctica de la apicultura urbana.